lunes, 28 de junio de 2010

CAMBIO CONCEPTUAL SESIONES 5 Y 6


















1.- ¿Qué es el aprendizaje?
Es la interacción entre el conocimiento del investigador y del alumno. El aprendizaje es construcción del sujeto.

2.- ¿Cuál es la importancia de las ideas previas para lograr el aprendizaje?
Es a partir de los dominios básicos que se construye el esqueleto congnitivo sobre el que se construirán diferentes conocimientos nuevos.
En su exploración se procede a la generación del conflicto para suscitar el "abandono" de esas preconcepciones y generar el aprendizaje cientifico. A veces las ideas previas o preconcepciones no son tan equivocadas y entonces el docente solo tiene que enriquecer, precisar o conceptualizar para generar el conocimiento.

3.- Cuando un concepto no está claro, ¿cómo debe ser la actitud del profesor para lograr el conocimiento?
Identificar el profesor las ideas del alumno y asi poder favorecer su proceso de construccion del conocimiento.
4.-¿cómo se debe orientar el cambio conceptual?
siguiento unproceso de tres niveles: crecimiento, ajuste y restructuración.
Que pase por cuatro fases:
a) Este insatisfecho con sus concepciones.
b) Que disponga de nuevas concepciones.
c) Que la nueva concepción le parezca adecuada.
d) Que la nueva concepción sea mas fructiferas
que la anterior.
Se debe orientar hacia la construcción armoniosa entre los dominios primarios del conocimiento y los conocimientos pertenecientes a los dominios culturales, y de representación.

5.- ¿Cómo se puede percibir el cambio conceptual?
No pretender que el alumno abandone su concepcion intuitiva, sino que logre diferenciar distintas concepciones y aprenda a usarlas en sus contexto.
En el cambio de actitud que manifieste el desarraigo a preconcepciones incompletas o erróneas.



LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS
ANEXO 10
1.- EL PLANTEAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PARA INTRODUCIR UN CAMBIO DE CONCEPTO EN UN CONTEXTO DIFERENTE
La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrentará a lo largo de su vida. consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales

2.- LA RELACION ENTRE LOS COMPONENTES DE LA COMPETENCIA TALES COMO LAS ACTITUDES, LOS PROCEDIMIENTOS Y LOS CONCEPTOS PARA SU INTEGRACION
. Son acciones eficaces ante situaciones y problemas de distinto tipo que obligan a utilizar los recursos de que se dispone.
. Para dar respuesta a los problemas que plantean estas situaciones es necesario estar dispuestos a resolverlos con una intención definida, o sea, con unas actitudes determinadas.
. Una vez mostrada la disposición y el sentido para la resolución de los problemas planteados, con unas actitudes determinadas, es necesario dominar los procedimientos, habilidades y destrezas que implica la acción que se debe llevar a cabo.
. Para que estas habilidades lleguen a buen fin, deben realizarse sobre unos objetos de conocimiento, o sea, unos hechos, unos conceptos y unos sistemas conceptuales.
. Y que todo ello se realice de forma interrelacionada, es decir, la acción implica una integración de actitudes, procedimientos y conocimientos.

3.- LA PARTE EMOTIVA DEL APRENDIZAJE Y SU RELACION CON EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
De la compresión del profundo grado de significatividad que deben tener los aprendizajes de las competencias se deducen una serie de condiciones que debe tener la secuencia de actividades de enseñanza. Es así como nos podemos plantear si en dicha secuencia se parte de los conocimientos previos del alumnado, presentándoles los contenidos de forma significativa y funcional, enmarcándolos en su propio nivel de desarrollo y en su zona de desarrollo próximo concreto, provocándoles un conflicto cognitivo que deban resolver con la apropiada actividad mental, y todo ello con una actitud favorable que estimule su autoestima, mejore su autoconcepto y los ayude a aprender a aprender de forma autónoma.


4.- EL PLANTEAMIENTO DE LA SECUENCIA EN EL APRENDIZAJE Y SU PLANEACION CON BASE EN LAS HABILIDADES PREVIAS
La secuencia de actividades un proceso enseñanza-aprendizaje deberá cumplir con las siguientes pautas: Las actividades deberán partir de situaciones significativas y funcionales. Debe contemplar actividades que presenten los modelos de desarrollo del contenido de aprendizaje Deberá ajustarse al máximo a una secuencia clara con un orden de actividades que siga un proceso gradual Se requieren con actividades con ayudas de diferente grado y practica guiada Actividades de trabajo independiente.

5.- EL ENFOQUE DEL PAPEL DE LA ESCUELA Y SU IMPORTANCIA EN EL APRENDIZAJE
La dificultad en la enseñanza de las competencias viene dada no sólo por su complejidad inherente a las fases y componentes de una actuación competente, la forma de enseñarlas implica actividades muy alejadas de la tradición escolar. las piezas clave para el aprendizaje de las competencias son : tener que partir de los conocimientos previos, tener en cuenta las motivaciones e intereses personales, ofrecer retos y ayudas según las posibilidades reales de cada uno de ellos, evaluar teniendo en cuenta el papel de la autoestima para poder seguir motivado para el estudio, etc., estas no forman parte del saber hacer de la mayoría de profesionales de la enseñanza. Como hemos visto, enseñar competencias implica saber intervenir en situaciones reales que, por ser reales siempre resultan ser complejas.




PRODUCTO 3 DE LAS SESIONES. IDENTIFICACION DE LAS ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN EL CAMBIO CONCEPTUAL.
I.- INTERCAMBIO DE IDEAS EN EL SALON DE CLASE.

1.- ¿Cuál ES EL OBJETIVO DE ESTABLECER LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN LOS ALUMNOS?
CONSTITUIR UN PUNTO DE REFERENCIA DETERMINANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES, CONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS, PERMITIENDO EXPRESAR LO QUE PIENSAN, DANDO ARGUMENTOS Y CONFRONTANDO CON SUS COMPAÑEROS, GENERANDO UN AMBIENTE DE CONFIANZA, TOLERANCIA Y RESPETO.
2.-¿ES POSIBLE DETERMINAR CONCEPTOS CON ESTA ACTIVIDAD?
SI, YA QUE LOS NIÑOS APRENDEN CUANDO MODIFICAN SUS IDEAS O INCORPORAN A ELLAS NUEVOS ELEMENTOS QUE LES PERMITEN EXPLICARSE MEJOR LO QUE SUCEDE A SU ALREDEDOR, ES POSIBLE, ORIENTANDO Y ENCAUSANDO AL ALUMNO CON EL INTERCAMBIO DE IDEAS.

II.- ELABORACION DEL DICCIONARIO CIENTIFICO.
3.- ¿Cómo PUEDE FAVORECER LA ELABORACION DEL DICCIONARIO CIENTIFICO EN LA TRANSFORMACION DE CONCEPTO?
SE USA PARA FACILITAR LA BUSQUEDA Y COMPRENSION DE TERMINOS QUE PUEDEN SER COMPLEJOS.
SIRVE DE AYUDA PARA QUE LOS ALUMNOS VAYAN TENIENDO UNA APROXIMACION HACIA EL USO DE TERMINOS QUE SE USAN EN LAS CIENCIAS.
4.- ¿COMO PUEDE LA ELABORACION DEL DICCIONARIO FAVORECER EN LAS COMPETENCIAS?
EL USO DEL DICCIONARIO PRESUPONE E IMPLICA EL MANEJO DE TODO UN CONJUNTO DE HABILIDADES, ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN RESULTANDO UNA ACTIVIDAD FORMATIVA. AL TENER ESTE ACERCAMIENTO HACIA EL VOCABULARIO CIENTIFICO Y COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE PALABRAS USUALES EN CIENCIAS FACILITA LA COMPRENSION DE HECHOS Y FENOMENOS.

III.- EL PAPEL DE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES.
5.- ¿Cuál ES EL OBJETIVO DE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES EN EL PROCESO DE CAMBIO CONCEPTUAL?
BRINDAR LA POSIBILIDAD DE OBTENER EXPDERIENCIAS UTILES PARA EJERCITAR Y DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CIENTIFICO. ESTIMULAR LA CAPACIDSD DE OBSERVAR, FORMULAR PREGUNTAS, PREDECIR RESULTADOS Y DE CONTRASTAR IDEAS PARA QUE LOS ALUMNOS AVANCEN EN LA CONSTRUCCION DE LOS PROCESOS COGNITIVOS QUE LE PERMITAN ACERCARSE A UNA EXPLICACION DE LOS FENOMENOS NATURALES.
6.- ¿SE MENCIONA EL ELEMENTO EMOTIVO COMO PARTE DEL PROCESO DURANTE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES? ¿Cómo SE INTEGRA?
LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES HAN SIDO DISEÑADAS TOMANDO EN CUENTA LOS INTERESES PROPIOS DE LOS NIÑOS Y SE INTEGRA PROMOVIENDO DURANTE LAS ACTIVIDADES ACTITUDES DE PARTICIPACION, DE RESPETO (HACIA LAS OPINIONES DE LOS DEMAS, HACIA LA NATURALEZA, HACIA LAS NORMAS ESTABLECIDAS PARA LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES) TOMANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS NECESARIAS

IV.- LA REPRESENTACION GRAFICA DE FENOMENOSY PROCESOS NATURALES.
7.- ¿COMO PUEDE INFLUIR LA REPRESENTACION GRAFICA DE FENOMENOS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO CONCEPTUAL?
DESARROLLANDO HABILIDADES COGNITIVAS, ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE ORGANIZACION, DE MANERA DIRECTA PARA COMPRENDER, EN LA INTERPRETACION DE INFORMACION, EL PERMITIR LA FUNDAMENTACION, ESTABLECER RELACIONES CAUSALES Y COMPARAR Y RELACIONAR. (FENOMENOS)
8.- ¿EXISTE ALGUN SEÑALAMIENTO CON RESPECTO A LA REPRESENTACION GRAFICA Y LA ELABORACION DEL CONCEPTO?
SI, MEDIANTE LA COMPRENSION DE REPRESENTACIONES GRAFICAS EL ALUMNO LOGRA ELABORAR SUS NUEVOS CONCEPTOS, ORIENTAR A LOS ALUMNOS PARA OBSERVAR, ESTABLECER COMPARACIONES Y RELACONES DE SITUACIONES DE CONSTRUCCION DE REPRESENTACIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario