domingo, 20 de junio de 2010

PRODUCTO NUMERO UNO....SESION 3

ORIGENES:
ORIGEN SENSORIAL: Las concepciones espontáneas.
Estas ideas surgirán como consecuencia del intento de dar significado a las actividades cotidianas y serían motivadas por los procesos sensoriales y perceptivos.
Ante toda situación nueva o problemática se inicia la búsqueda de información que nos permita predecir y controlar ese suceso; esa búsqueda de información no es sistemática y rigurosa, sino que se realiza de forma simplificada y cómoda. Es un método de gran valor adaptativo que permite el desarrollo de soluciones inmediatas y,frecuentemente acertadas. (Pozo y Cols 1991)

ORIGEN CULTURAL: Las concepciones sociales.
En este caso, las ideas surgirán como consecuencia del contacto con el entorno cultural y social del alumnado. Si definimos la cultura, como un conjunto de creencias compartidas por unos grupos sociales que deben ser adquiridas por medio de la educación y socialización entenderemos claramente su trascendencia a la hora de crear preconcepciones.
El alumnado accede a las aulas con un importante bagaje fruto de su entorno y proceso de socialización. Estas ideas, transmitidas de forma oral, son más fáciles de verbalizar que las anteriores y pueden convertirse en pautas de actuacion. (Pozo y Cols 1991.)

ORIGEN ESCOLAR: las concepciones análogas.
Además de los dos conceptos anteriores el entorno escolar es una fuente importante para las ideas previas. Tanto la existencia de errores (provenientes del profesorado, de los materiales o de la propia interpretación del alumnado), como las presentaciones deformadas o simplificadas llevan a una comprensión errónea de ciertos conceptos o principios. (Pozo y Cols 1991)

CARACTERISTICAS DE LAS IDEAS PREVIAS.
* Suelen estar guiadas por la percepción, la experiencia y el conocimiento cotidiano del alumno.
* Son incorrectar desde el punto de vista científico, no así para los sujetos en su experiencia cotidiana.
* Son de carácter implícito.
* Cumplen una función útil en el procesamiento cotidiano de la información y nos son útiles en la construcción de significados cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas.
* Pueden construir representaciones difusas y más o menos aisladas, formar parte de un modelo mental explicativo con cierta capacidad de predicción o ser construcciones momentáneas.
* El individuo tiene disponible varios modos de ver una situación dependiendo del contexto.
* Aunque son construcciones personales,se observan semejanzas entre individuos de diversas edades, culturas y géneros.
* Presentan semejanzas con ideas que se han formulado en la historia de la ciencia.
* Son resistentes al cambio.
* Las ideas de los estudianes son coherentes con su modo de pensar: razonamiento causal directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario